¿Vas a comprar o construir una nueva casa, y estás pensando si te conviene una vivienda de una planta o de varias? Esto dependerá, entre otros, de tus necesidades, gustos o su funcionalidad.
Si decides comprar una ya construida, procura que se adapte a tus necesidades. Recuerda que lo que es funcional al día de hoy, dentro de unos pocos años no puede ser lo más conveniente. Si por ejemplo en la casa van a habitar algunas personas con dificultad para subir escaleras, entonces es mejor que optes por una con una sola planta.
Por contra, en caso de que decidas construir tu vivienda y el terreno del que dispones sea pequeño, una casa de varias plantas sería la mejor opción. Así tendrás más comodidad y espacio.
Por todos estos factores, una vez te decidas a construir o buscar tu nuevo hogar, es mejor buscar la asesoría y ayuda de un arquitecto profesional con el que poder analizar todos los pros y contras de tu caso concreto.
De todas formas, te adelantamos algunas ventajas y desventejas para que puedas ir pensando cuál de las dos opciones se adecua más a vuestro objetivo y situación.
Vivienda de una planta
Ventajas
- El acceso y circulación a todas las áreas, es muy sencillo. Si es tu vivienda definitiva, es la mejor decisión. En algún momento tendrás dificultad para moverte y subir escaleras.
- Se puede ampliar y remodelar, según tus necesidades, y sin interferir en otras áreas.
- Es más fácil y económica, de limpiar y mantener, que una vivienda de varias alturas.
- La relación con el espacio exterior es mucho más fluida en este tipo de viviendas, desde cualquier lugar se puede salir al exterior.
Desventajas
- Costes elevados de superficie techada y de los cimientos.
- Se necesita un terreno más grande si se desea una vivienda cómoda.
- Es posible que los espacios de esparcimiento al aire libre, queden reducidos.
- La ventilación e iluminación, es más escasa que en una vivienda de altura.
- Las vistas están restringidas, a diferencia de una casa de varias plantas.
- El diseño es más complicado, implica mayor dedicación que el de una vivienda de varios pisos, pues es más difícil separar los ambientes.
Vivienda de varias plantas
Ventajas
- Proporciona mayor ventilación e iluminación que una casa de una sola planta.
- Se pueden apreciar mejor las vistas del entorno. Si estás cerca del mar o de áreas verdes, podrás disfrutar de la naturaleza.
- El diseño se hace más fácil que el de una casa de una planta.
- Permite ahorrar mayor cantidad de espacio en el terreno, lo que supone espacios verdes para el disfrute.
- Hay mayor intimidad, pues generalmente se construyen las habitaciones en las plantas altas. Las áreas más íntimas están separadas de las áreas sociales.
Desventajas
- El uso de escaleras ocasionan mayores costes, ocupación de espacio y en muchas ocasiones incomodidades. A la larga pueden representar un problema para personas mayores.
- En épocas de frío, los sistemas de calefacción para la planta baja disminuyen su eficiencia. El aire caliente tiende a subir, escapándose por el área de la escalera.
- Los costes por mantenimientos son mayores y casi siempre se deben contratar personas para que ejecuten algunas labores, sobre todo en las áreas superiores y techos.
Esperamos que tras leer este post, tengas más clara tu decisión… ¿Cuál es? Déjanos tus comentarios.