Tanto si vas a abrir tu primer negocio como si se trata de la apertura de una nueva filial o sede, uno de los factores más importantes cuando decidas hacerlo es… ¿Cómo será el diseño de tu local comercial? Y es que esta es una de las disciplinas más complejas, ya que te ayudará a conectar con tu cliente y a que te valore por encima de la competencia. Esto, influirá de forma inconsciente y directa sobre tus ventas.
Por eso, independientemente de cuál sea el negocio que quieras abrir, existen una serie de claves para el diseño de tu local comercial, que te pueden ser de gran ayuda. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te las contamos!
Pensar en espacios verticales
Pensar en cómo distribuir los espacios de tu local comercial es muy importante, sobre todo si se trata de un local pequeño, ya que cada rincón y cada hueco que haya disponible, será donde se exponga la imagen de tu empresa o tus productos.
Para conseguir no agobiar ni sobrecargar a tu público objetivo, es recomendable que el diseño del local se lleve a cabo de manera vertical. Es decir, que el cliente dirija su mirada de arriba hacia abajo y que, de esta forma, consigamos ampliar su campo de visión hacia al mayor número de productos posible. Así, incrementaremos la probabilidad de venta.
La iluminación correcta
La decoración de tu local no es el único factor importante para diferenciarte de la competencia, si no también contar con la mejor iluminación interior posible. Porque todas las áreas del local deberán estar bien iluminadas, pero será el tipo de negocio el que condicionará cómo deban estar dispuestas las luces, cuál debe ser su intensidad, su temperatura, etc.
Por ejemplo, no es lo mismo tener una tienda de ropa, dónde nuestro objetivo será destacar los productos, que tener un pequeño restaurante, donde lo que querremos será crear un ambiente más íntimo o acogedor.
En este sentido, diferenciaremos entonces dos tipos de iluminación: la funcional, el objetivo de la cual es destacar y atraer a la venta, y la decorativa: que solo sirve para crear un ambiente concreto.
Exposición e imagen corporativa
Otro factor a tener en cuenta es cómo colocarás tus productos en los lugares destacados, ya sean de tránsito obligatorio o secundario, así que su estudio deberá estar contemplado dentro del diseño de tu local comercial. Cuanto mejor los sepamos colocar, mejor los venderemos.
Y no nos olvidemos del exterior, que será primordial para llamar la atención de los clientes y exhibir además la imagen corporativa de tu marca. Puedes crear llamativos escaparates, publicidad adhesiva sobre los cristales, corpóreos con la marca de la empresa, etc. Todo esto nos ayudará también a incrementar las ventas. Lo mismo si vendes servicios, aunque en este caso, lo importante también será el cómo los comunicas.
Mobiliario
Para que el tránsito de tus clientes por el espacio sea fácil y no se cree un cuello de botella, deberás priorizar la funcionalidad a la hora de escoger el mobiliario. Por eso, es recomendable hacer un pre-estudio sobre qué tipo de mobiliario vas a necesitar, sus medidas y su ubicación óptima dentro de los espacios con los que cuente el local. También deberás intentar que los muebles sean de gran capacidad de almacenaje, fáciles de mover y de transportar.
Los colores
Y le toca el turno a los colores, que también juegan un papel fundamental en el diseño de tu local comercial, igual que lo hace la imagen corporativa.
Si tu local es más bien pequeño, recomendamos que te decantes por tonos más neutros y claros en la mayoría del mobiliario y el resto de elementos, destacando únicamente algunas de las paredes. De esta forma, evitarás que los espacios no resulten agobiantes o parezcan recargados.
Si en cambio dispones de un local comercial más grande, puedes jugar más con los colores en las paredes, aunque siempre deberás haberlo estudiado previamente, para crear los efectos que realmente quieres sobre los productos que expones o los servicios que vendes.
¿Necesitas más información o asesoramiento concreto sobre el diseño para tu local comercial?